jueves, 24 de marzo de 2016

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


Si notas que debes dedicar mucho tiempo para leer o que te cuesta comprender lo que lees, estos siete pasos pueden facilitarte la tarea.
Se trata de leer más en menos tiempo, aumentando la comprensión y la memoria.
1.- Averigua las horas en las que eres más productivo
Hay horas en las que eres más productivo que otras porque te cuesta menos concentrarte. Averigua cuándo se produce tu pico de concentración. Hay personas que se concentran mejor por la mañana, otras a mediodía y otras por la noche. Si sabes cuál es tu mejor momento del día podrás sacarle más partido a tu tiempo de lectura.
2.- Decide en qué lugar eres más productivo
Encuentra tu lugar ideal para leer. Si puedes encontrar ese lugar te será más fácil concentrarte en tu lectura. Hay tanto lugares como personas: puede ser una cafetería, un parque, una biblioteca, en tu habitación. Prueba diferentes lugares y elige el tuyo, o…
¿Ya tienes tu lugar favorito?  A mi me encanta leer al aire libre y lejos del ruido. ¿Y a ti?
3.- Programa un tiempo para leer
Una vez hayas averiguado cuál es tu mejor momento para dedicarte a la lectura, asigna en tu horario un espacio para esta actividad. Recuerda que los picos de concentración duran entre 15 y 25 minutos, por tanto si puedes dedicar una hora a leer, no lo hagas seguido. Lee durante 25 minutos y descansa otros 5, así aprovecharás mejor el tiempo.
4.- Elimina distracciones
Apaga todos los dispositivos durante el tiempo que estés leyendo. No te preocupes, tus mensajes seguirán estando ahí cuando termines de leer. Recuerda apagar el móvil y descolgar el teléfono mientras leas.
Escuchar música clásica te ayudará a concentrarte, si no te gusta la música clásica escucha melodías sin letra cuando estés leyendo. Puedes probar con Mozart …
5.- Tómate descansos y recompénsate con algún capricho
Descansa después de cada 25 minutos que dediques a leer y date una pequeña recompensa: cómete un bocado de alguna cosa que te apetezca, (pero solo 5 minutos, ¿de acuerdo?), o tómate un vaso de tu zumo favorito. Respeta siempre tu tiempo de descanso si vas a leer durante más de una hora.
6.- Prioriza tus lecturas
Hazte un plan de lectura. Prioriza aquello que sea más importante y no empieces nunca por aquello que te resulte más fácil, ya que a veces es una excusa para no hacer lo que realmente nos es más difícil o pesado. Una vez tengas confeccionado tu plan, imprímelo y cuélgalo en algún lugar que te quede bien a la vista.
7.- Aprovecha el software y las apps
Utiliza todo aquello que la tecnología pone en tus manos para facilitarte la tarea de leer más rápido y con mejor comprensión. Estas y otras aplicaciones te permiten llevar la lectura siempre contigo y podrás beneficiarte de sus ventajas, ya que muchas de ellas no solo sirven para leer libros sino que también, a través de ellas, puedes leer artículos, noticias y cualquier contenido que te interese de la red.
Algunas de las aplicaciones más conocidas son
 –AccelaReader: Esta aplicación hará que las palabras parpadeen en la pantalla a la velocidad que tú marques.
-Summarize This: Te ayuda a resumir información que no hayas tenido tiempo de leer.
-Evernote: sincronizará las notas de todos tus dispositivos (tablet, smartphone, portátil, etc.)
-Pocket: Esta app te permite guardar artículos para leerlos más tarde.
Hay que decir que la mayoría de estas aplicaciones solo funcionan en inglés, pero más de una puedes encontrarla en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario