miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTACIONES METEREOLÓGICAS Y VELETAS

Hoy, en la clase de Ciencias Sociales, hemos disfrutado mucho con los trabajos realizados: la creación de estaciones metereológicas y veletas.

Sin embargo, los sentidos no bastan y se tiene que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.
Los elementos que se medirán con ayuda de los instrumentos en la Estación escolar son:
Presión atmosférica: es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre, una presión que depende del peso el aire que hay encima. Esta columna de aire no es igual si el cuerpo se encuentra al nivel del mar o si se encuentra en la cima de una montaña. Cuanto más elevada esté un cuerpo más corta será la columna de aire que haya encima; por lo tanto, la presión atmosférica es más baja a medida que aumenta la altura. Se mide con el barómetro. El resultado se expresa en mb ( milibares) o en mm Hg ( milímetros de mercurio). La presión normal es de 1013 mb, que es igual a 760 mm. Hg.
Temperatura: es una magnitud variable que depende de la velocidad de las moléculas del aire. Estas moléculas son el oxígeno y el nitrógeno. Esta magnitud nos permite expresar el grado de calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado se expresa con los grados centígrados o Celsius. Se mide con un instrumento llamado termómetro.
Velocidad del viento: es la distancia recorrida por una masa de aire en una unidad de tiempo (mn, sg, h, etc.). El resultado se expresa en km./h , en m/sg. o en una unidad en escala Beaufort, que es la más utilizada. Se mide con el anemómetro.
Dirección del viento: indica de dónde viene el viento. Es decir, si indica el Norte es que el viento va hacia el Sur. Se mide con la veleta. Hemos podido comprobar lo importante que es diseñar con acierto una veleta para que no se nos vuelva el viento en contra ...




Algunas preguntas que nos planteamos:
1.     ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra "tiempo"?
2.     Cuando vemos hacia afuera a través de la ventana del aula, ¿estamos viendo el clima o el tiempo? ¿Por qué?
3.     ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?
4.     ¿Cómo afecta el tiempo en nuestras vidas diariamente?
5.     ¿Qué tipo de cosas buscarías o utilizarías si quisieras describir el tiempo de un día cualquiera a alguien?
6.     ¿Qué tipo de información es importante reunir?
7.     ¿Qué relación tiene la temperatura con el tiempo?
8.     ¿Cómo puedes describir el viento? ¿Existen diferentes tipos de vientos? ¿Puedes medir que tan rápido sopla el viento y en qué dirección?
9.     ¿Existen diferentes tipos de precipitaciones?; ¿Cómo se puede medir la lluvia? 
10.  ¿Qué es la presión atmosférica? ¿Por qué debemos medirla? ¿Qué relación existe entre la presión atmosférica y el tiempo?
11.  Escribe una lista de términos comunes utilizados para describir las condiciones del cielo (Por ejemplo, claro, parcialmente nublado, nublado,  cerrado, encapotado, etc.)

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