Hoy, en la clase de Ciencias Sociales, hemos disfrutado mucho con los trabajos realizados: la creación de estaciones metereológicas y veletas.
Sin
embargo, los sentidos no bastan y se tiene que recurrir a los instrumentos. Por
ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está
subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es
necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman
observaciones instrumentales.
Presión
atmosférica: es la
fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre,
una presión que depende del peso el aire que hay encima. Esta columna de aire
no es igual si el cuerpo se encuentra al nivel del mar o si se encuentra en la
cima de una montaña. Cuanto más elevada esté un cuerpo más corta será la columna
de aire que haya encima; por lo tanto, la presión atmosférica es más baja a
medida que aumenta la altura. Se mide con el barómetro. El resultado se
expresa en mb ( milibares) o en mm Hg ( milímetros de mercurio). La presión
normal es de 1013 mb, que es igual a 760 mm. Hg.
Temperatura:
es
una magnitud variable que depende de la velocidad de las moléculas del aire.
Estas moléculas son el oxígeno y el nitrógeno. Esta magnitud nos permite
expresar el grado de calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado
se expresa con los grados centígrados o Celsius. Se mide con un instrumento
llamado termómetro.
Velocidad
del viento: es la
distancia recorrida por una masa de aire en una unidad de tiempo (mn, sg, h,
etc.). El resultado se expresa en km./h , en m/sg. o en una unidad en escala
Beaufort, que es la más utilizada. Se mide con el anemómetro.
Dirección
del viento: indica
de dónde viene el viento. Es decir, si indica el Norte es que el viento va
hacia el Sur. Se mide con la veleta. Hemos podido comprobar lo importante que es diseñar con acierto una veleta para que no se nos vuelva el viento en contra ...
Precipitaciones: se clasifican en
líquidas (lluvia, llovizna) y sólidas (nieve, granizo) dependiendo
de la temperatura de las gotitas que conforman las nubes. La cantidad de lluvia
caída se mide con el pluviómetro.
El resultado se expresa en mm.
Algunas preguntas que nos planteamos:
1. ¿En qué piensas cuando
escuchas la palabra "tiempo"?
2. Cuando vemos hacia afuera a
través de la ventana del aula, ¿estamos viendo el clima o el tiempo? ¿Por qué?
3. ¿Cuál es la diferencia entre
el tiempo y el clima?
4. ¿Cómo afecta el tiempo en
nuestras vidas diariamente?
5. ¿Qué tipo de cosas buscarías o
utilizarías si quisieras describir el tiempo de un día cualquiera a alguien?
6. ¿Qué tipo de información es
importante reunir?
7. ¿Qué relación tiene la
temperatura con el tiempo?
8. ¿Cómo puedes describir el
viento? ¿Existen diferentes tipos de vientos? ¿Puedes medir que tan rápido
sopla el viento y en qué dirección?
9. ¿Existen diferentes tipos de
precipitaciones?; ¿Cómo se puede medir la lluvia?
10. ¿Qué es la presión atmosférica? ¿Por qué
debemos medirla? ¿Qué relación existe entre la presión atmosférica y el tiempo?
11. Escribe una lista de términos comunes
utilizados para describir las condiciones del cielo (Por ejemplo, claro,
parcialmente nublado, nublado, cerrado, encapotado, etc.)
Me encantaron lo proyectos. Impresionante|
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