sábado, 5 de septiembre de 2015

Vuelta al cole. Comienza un nuevo curso.




Finalizan las vacaciones de verano, comenzamos un curso nuevo, con nuevos libros de texto; cuadernos de cuadradros, de rayas y en blanco; bolígrafos de colores; lápices; mochila y ropa. Ya está todo casi a punto. Da comienzo un nuevo curso y con ello, una vez más, volvemos a la rutina de los horarios, de las actividades extraescolares, deporte,  idiomas,  conservatorio, teatro … Es el momento de empezar con buen pie. No existen las recetas milagrosas, pero sí algunos sencillos consejos para gestionar mejor la “Vuelta al cole”:

Un nuevo horario: Lo aconsejable es comenzar a adaptarse al horario escolar unos días antes del comienzo del curso, resultando ello muy importante para evitar la ansiedad de su inicio.

Afrontar el primer día de clase: El primer día de clase puede generar tensión en el alumnado y, en ocasiones, también en la familia,  sobre todo, si es la primera vez que acude al colegio  o ha cambiado de centro.

Una mochila para cada espalda: Es muy importante la espalda, pues no es nada aconsejable que esta cargue  más de la cuenta. La edad y la talla de los niños es lo que debe determinar por cuál decantarnos.

Dieta equilibrada: Tan sólo decir, “mens sana in corpore sano”.

Cómo gestionar el tiempo libre: Es muy importante limitar el tiempo que dedicamos a ver la televisión, a estar frente al ordenador o jugar con las videoconsolas. Lo recomendable es fomentar el desarrollo de actividades que comporten un ejercicio físico apropiado a cada edad y capacidades que uno posee, además de alentarnos en la lectura, pero todo ello en familia.

Dónde se debe estudiar: Cada uno debemos tener un lugar donde poder trabajar, teniendo muy en cuenta que este debe facilitar la concentración y, además, la ventilación y la iluminación debe ser la adecuada (para los diestros, esta debe entrar por la izquierda y por la derecha, en el caso de ser zurdo).

Tiempo de estudio en casa: Para comenzar el nuevo curso con buen pie, es muy importante planificar el tiempo de estudio. Este tiempo debe ser regular, sin dejar nada para el último día o para los fines de semana. Recuerda que con una buena planificación, uno puede dedicar el fin de semana para las actividades al aire libre y la lectura.

Padres: Nosotros, las madres y los padres, tenemos un papel muy importante en la formación de nuestros hijos y es que para ver cómo progresan, es fundamental realizar un seguimiento continuado de la trayectoria escolar, lo que incluye el contacto regular con sus tutores.

1 comentario: