La
aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se
basa en que, al existir diversas
inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas
diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que
predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal,
visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal,
interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta
conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos
algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las
inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos.
SEIS
CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
•
1. Valora las inteligencias de tus alumnos. Es
importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles
trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una información que
debes saber previamente para actuar al respecto en dos direcciones: llegar
mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y
trabajar específicamente el resto para que también las desarrollen. La
observación en el aula puede ayudarte a detectar y valorar las inteligencias
predominantes en tus alumnos. Puedes reflexionar sobre ellas con las preguntas que se
plantean en esta presentación. También hay algunos tests a modo de
cuestionario para los alumnos que pueden ayudarte, como este o
este.
•
2. Diversifica los contenidos y las
estrategias didácticas. Tradicionalmente, en las aulas los
contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y la
visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la palabra
y la vista. Sin embargo, es importante que prepares la clase, establezcas tus
estrategias de enseñanza y diseñes los materiales o las actividades de modo que
se trabajen todas las inteligencias. Para ello, opta por un tratamiento
transversal de los contenidos, enfócalos desde diversos ángulos y transmite
estos puntos de vista a tus alumnos para que desarrollen competencias,
destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencia. Este documento ofrece
ejemplos y propuestas para desarrollar contenidos aplicando las inteligencias
múltiples. Y en esta
presentación puedes encontrar muchas ideas para programar desde
las inteligencias múltiples. También pueden resultarte útiles estas guías
didácticas.
•
3. Innova en las metodologías. Las
nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las
inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje
colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o la flipped
classroom permiten desarrollar las inteligencias de forma integral. Por
ejemplo, al trabajar de forma
colaborativa desarrollarán la inteligencia interpersonal e
intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del
resto; con la gamificación podrán
desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que pueden
incluir contenidos y estrategias transversales; y la flipped
classroom te permite ofrecer a cada estudiante una atención
personalizada y desarrollar las inteligencias que más te interesen. En cuanto
al trabajo por
proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias
múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e
intereses y construir su propio aprendizaje.
•
4. Apuesta por el aprendizaje activo y
real. La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples
es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, es
recomendable que diseñes o busques actividades que trabajen todas las
inteligencias y, además, lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a
situaciones y problemas reales, para que el trabajo de los alumnos sea
realmente significativo. Lo que aprendan los estudiantes debe surgir y situarse
en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los problemas,
situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida diaria. La caja
de herramientas de David Lazear,
experto en inteligencias múltiples, es un instrumento muy útil. En este artículo encontrarás
ideas de actividades y en la página
web del Colegio Montserrat dedicada a este tema también hay
mucha información útil para afrontar cada tipo de inteligencia en el aula.
•
5. Utiliza las TIC. Las
tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de
utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de
contenidos y preparación de las clases, como docente, y también para la
adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Además, las TIC
permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse,
comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo
ello facilita la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el
aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con
la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas
de comunicación. En este artículo te
recomendamos recursos interesantes para trabajar en este ámbito y este mapa
conceptual te puede resultar de mucha ayuda para descubrir qué
herramientas TIC son adecuadas para cada tipo de inteligencia.
•
6. Evalúa desde las inteligencias
múltiples. Cuando compruebes el grado de adquisición de los
conocimientos por parte de los alumnos también es importante que lo hagas desde
las inteligencias múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy
relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se
adecuan a las necesidades de cada niño, y aplicando la teoría de las
inteligencias múltiples puedes solventar este problema de enfoque. Para ello,
tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación debes proponer diversos
tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y
evaluaciones para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y
enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido. La evaluación debe
ser diaria y continua, incluir la interacción y el feedback
del alumno dentro y fuera del aula siempre que sea posible y combinar esta
información del propio alumno (por ejemplo, con la autoevaluación) con los
datos recogidos por el docente. Las rúbricas,
por ejemplo, pueden ser un buen instrumento para ello. Atendiendo a los
resultados obtenidos puedes detectar posibles problemas y, si es necesario,
modificar las estrategias utilizadas. Este documento resume
la importancia de establecer múltiples evaluaciones para múltiples
inteligencias, y da algunas ideas para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario