Las bases de un nuevo tipo
de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad del siglo
XX. El término de sociedad basada en la información o sociedad del
conocimiento, define las transformaciones culturales que vienen produciéndose
en la sociedad actual, en la forma de concebir y asumir lo cotidiano. Estas
transformaciones culturales, generan otras formas de interacción entre las
personas, construcción de significados y creación de conocimiento. Nos plantea
otras reglas del juego. Se trata de un nuevo saber hacer.
En esta sociedad asentada en
la cultura digital, las administraciones educativas tienen la responsabilidad
de adecuar los procesos educativos, dejando de pensar que las tecnologías de la
información y de la comunicación, en sí mismas, producirán cambios en la
enseñanza y el aprendizaje, y asumiendo que son instrumentos mediadores cuya
eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.
No es casualidad que a
comienzos del siglo XXI, en el año 2001, se sitúa el nacimiento de los blogs y
la Wikipedia, referentes indiscutibles de la web social. Como tampoco es
casualidad que se cierre la primera década de este siglo en un año caracterizado
por los movimientos ciudadanos que han tomado las plazas públicas de las
ciudades para hacerse visibles, saltando de la Red y volviendo a ella para
reinventar nuevas formas de ser y estar juntos.
En este proceso, iniciado
con los blogs, perfeccionado con las redes sociales y catalizado con la
tecnología de bolsillo o móvil, las personas que componen la ciudadanía han
encontrado en la Red el espacio público para la creación de comunidades, el
reconocimiento mutuo y la auto-organización que veían limitados fuera de
Internet. Las formas comunicativas que se han generado a partir de estos medios
digitales conforman prácticas culturales que están modificando la manera de
producir y comunicar información.
Hay quienes ven en estos
usos ciudadanos una liberación y al mismo tiempo un peligro. De una parte, las
redes actuales tienden a la centralización en espacios controlados por empresas
corporativas (ej. Facebook) que cuentan con la amenaza de controlar nuestros
datos personales, con el riesgo que ello supone. De otro lado, la manipulación,
abusos y nuevas formas de ciberdelitos que nuestro alumnado puede sufrir,
intensificado por su corta edad.
La cultura digital es fruto
de nuestra civilización tecnológica. El reto es aprender a manejar la
incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías
de forma crítica para hacer un uso activo de las mismas.
Un plan muy bien organizado. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias, María!
Eliminarestoy con ella
EliminarMuy chulo seño!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho
Me alegra que te guste, Elena! Enhorabuena por la edición de tu video... me quedo con el interés que has mostrado.
ResponderEliminarme gusta que nos des la clase de cultura dijital
ResponderEliminarme gusta que nos des la clase de cultura dijital
ResponderEliminarseño me encanta que seas la seño de cutura digital
ResponderEliminarA mí también estamos aprendiendo mucho
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