lunes, 8 de febrero de 2016

El OPTIMISMO: MODELO GROW

Masterclass:
Para ser personas soñadoras tenemos que aprender a ser optimistas. 
Ser optimista significa atreverse a afrontar desafíos que parecen imposibles. Pero el cimiento de las personas optimistas es realizar una interpretación positiva del pasado.
No importa qué haya sucedido. Lo importante es aceptarlo y valorar de forma selectiva lo positivo.

MODELO GROM:
Es una de las herramientas más utilizadas en el coaching, técnica empleada para ayudar a las personas a encontrar sus talentos, desarrollar su potencial y solucionar problemas.
GROW es "crecer" pero tambien es un acrónimo cuyas siglas indican los pasos que se deben seguir:
* G-oal: meta
* R-eality: realidad
*O-ptions: opciones
*W-ill: voluntad/compromiso
 Al trabajar a través de estas cuatro etapas, el modelo GROW te permite conocer mejor cuáles son tus propios objetivos, aspiraciones o sueños, cuál es la situación actual en la que te encuentras, qué posibilidades se te brindan y qué puedes hacer para alcanzar la meta que te has propuesto.
El modelo GROW promueve la confianza y la automotivación, y ello trae consigo una mejor consecución de los objetivos propuestos y una mayor satisfacción personal.

1.- Goal. ¿Cuáles son los objetivos?
¿Cuál es mi reto? ¿Cuál es mi objetivo? ¿En qué me benficiaré si lo consigo? ¿Cuánto tiempo necesitaré? Para formular los objetivos debemos basarnos en la técnica SMART.
S-Específico. Formular de forma clara ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuando?
M- Medible: Que sea fácil decir si se ha conseguido o no y en qué medida.
A- Alcanzable. El objetivo se debe formular pensando siempre en las posibilidades que tengo, el tiempo, los recursos ...
T- Tiempo definido. Con una fecha límite para conseguirlo.

2. Reality. ¿Cuál es la realidad?
¿Cuál es mi situación actual? Qué me falta para alcanzar mi reto? ¿Qué me lo impide? ¿Qué he hecho antes para mejorar en esta situación? ¿En qué ocasiones casi lo he conseguido? ¿Por qué no lo he logrado?

3.- Options ¿Qué opciones tengo?
Es muy importante analizar todas las alternativa y a continuación elegir una, la que mejor se ajuste a mis mosibilidades o la que menos obstáculos presente.

4.- Will o voluntad ¿Qué acciones llevaré a cabo?
El ingrediente que falta es querer iniciar la marcha: la voluntad. Para ello establecemos un plan de acción:
- Calendario
- Posibles obstáculos
- Ayudas que puedo necesitar
- Cómo voy a celebrar los logros conseguidos

SESIÓN DE COACHING:
Un compañero hace de coaching y otro de alguien que solicita ayuda para alcanzar unos objetivos.
Objetivos de la clase:






No hay comentarios:

Publicar un comentario